Berenjena rellena de quinua con raita de ajo asado

¡Este plato originario de la India es para chuparse los dedos!

Ingredientes:

Berenjena rellena de quinua:
3 berenjenas grandes o 5 berenjenas pequeñas
1 taza de quinua seca
3 tazas de caldo de vegetales o de pollo
1 cebolla grande, cortada en cubos
2 cucharadas de aceite de oliva
1 taza de puré de tomates
2 cucharaditas de orégano
1 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de jengibre molido
1/4 cucharadita de pimienta gruesa
1/4 cucharadita de curry en polvo
1/4 taza de menta fresca picada
1 taza de agua

Raita de Ajo Asado:
1 cabeza de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva
2 tazas de yogurt natural
1 ají (chile), cortado en cubos
2 cucharadas de cebolla amarilla, finamente picada
3/4 cucharaditas de sal
3/4 cucharaditas de pimienta
3 cucharadas de menta fresca picada

Preparación: 

Berenjenas: Córtalas por la mitad a lo largo y usa una cuchara fuerte para sacar la pulpa suave, dejando cerca de 2 centímetros y medio de pulpa cerca de la piel. Corta la pulpa que sacaste, removiendo cualquier parte que sea mayoritariamente semillas. Deja a un lado.

Quinua: En un recipiente mediano, vierte 2 tazas de caldo junto con la quinua. Hierve a fuego lento y cubre. Cocina de acuerdo al tiempo que diga en su envase, o hasta que las pequeñas hebras de quinua se han comenzado a separar de la semilla y estén suaves al probarlas. Sácalas del calor y deja a un lado.

Precalienta el horno a 176° C. En una sartén para freír grande, saltea las cebollas en aceite de oliva sobre fuego medio hasta que estén ligeramente transparentes. Añade la berenjena picada, ajo, puré de tomates y todas las hierbas secas y especias (pero no la menta fresca). Hierve a fuego lento por 10 minutos.

Mientras la mezcla hierve, puedes comenzar a preparar el ajo asado. Corta el cuarto superior de la cabeza del ajo y ponlo en el centro de un cuadrado de aproximadamente 20 centímetros de papel aluminio. Rocía 1 cucharada de aceite de oliva por sobre el ajo y luego envuélvelo con el papel aluminio hasta que quede sellado. Deja a un lado.

IMG_2540-0

Una vez que los 10 minutos de cocción a fuego lento han pasado, añade la menta fresca y la quínoa y remueve del calor. Pon las mitades de berenjena en una cacerola grande con el lado hueco hacía arriba. Llena las berenjenas con la mezcla de quinua y vierte la cantidad de mezcla que te quede dentro de la cacerola rodeando las mitades de berenjena. Vierte 1 taza de caldo y 1 taza de agua en la cacerola. Pon la sartén en el horno, al lado de la cacerola. Permite que ambas se cocinen por 45 minutos, o hasta que la parte superior del relleno de la quinua esté ligeramente dorada y ligeramente crujiente al toque.

Mientras se están horneando, puedes comenzar a preparar la raita. Mezcla junto con lo que quede de aceite de oliva, yogurt, ají, cebolla, sal, y pimienta. Cuando esté bien mezclada, cubre la mezcla y refrigérala.

Una vez que las berenjenas y el ajo estén asados y hayan terminado de cocinarse, remuévelos del horno y permite que el ajo se enfríe. Exprime el contenido del ajo dentro de la raita y revuelve para incorporar. Pon la menta fresca encima de la raita y sirve inmediatamente junto con las berenjenas rellenas.

IMG_2517-0

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *